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CADENA DE SUMINISTRO.



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        El presente trabajo tiene como objetivo el presentar de forma clara y sencilla en qué consiste el proceso de Administración de la Cadena de Suministro, conocida también con las siglas SCM por su descripción en inglés: Supply Chain Management. Estos conceptos se empezaron a utilizar a principios de los 80's, sin embargo su desarrollo, aplicación e importancia parecen tener desde 1995 un interés en el ramo industrial sin precedentes dados los resultados demostrados en ahorros tangibles y mejora de la calidad de respuesta hacia los clientes.   

        Introducción y conceptos básicos. - La Cadena de Suministro, conocida en inglés como "Supply Chain", es una cadena de proveedores, fábricas, almacenes, centros de distribución y detallistas a través de los cuales se adquieren las materias primas, se transforman y se envían al cliente (Ganeshan y Harrison, 1997, Pág. 1 [1]). - La administración de la cadena de suministro es una filosofía administrativa continua y evolutiva que busca unificar los recursos productivos totales de las funciones de negocio de la empresa y sus socios aliados a lo largo de toda la Cadena de Suministro, buscando un sistema altamente competitivo Enfocado a desarrollar soluciones innovadoras y a sincronizar el flujo de los productos, servicios e información hacia el mercado, creando un valor único e individualizado para el cliente (Ross, 1996, Pág. 62 [2]). - Es el proceso de control de la cadena desde las materias primas primarias hasta el consumidor final - El valor que se da desde dentro de la compañía hasta los proveedores y el cliente final - Es la planeación, organización y control de cada una de las actividades de la cadena de suministro ([3] APICS/1998) - El concepto de Supply Chain Management se refiere al proceso administrativo que controla el flujo de materiales a lo largo de la Cadena de Valor, desde los proveedores hasta el último detallista. Toda la Cadena de Suministro es motivada por la demanda que genera el mercado, la cual es considerada como el motor o catalizador de toda la Cadena hacia atrás. En el pasado, el enfoque de cualquier organización era orientado hacia los procesos verticales, enfatizando básicamente áreas tales como la Mercadotecnia y las Ventas. Hoy por hoy, debemos aceptar que las demandas del mercado al cual nos enfrentamos así como la competencia cada vez más intensa, nos hace enfocar recursos orientándolos con una alineación horizontal de todos los procesos a lo largo de la Cadena de Suministro, aceptando que se deben de mantener el enfoque vertical en ciertos puntos claves del proceso de cada negocio.

        Se entiende que este concepto aplica a empresas medianas y grandes que han superado ya la etapa de crecimiento en su curva de madurez, ya que presupone la existencia y práctica de conceptos como Calidad Total, Servicio, Control de Procesos y Mantenimiento Productivo Total. Sin embargo en Latinoamérica y en general en los países del tercer mundo el reconocimiento de la necesidad no se ha arraigado aún en el pensamiento de los ejecutivos y administradores de sus empresas. Actualmente al escuchar hablar de "SCM" lo relacionan con el tema de la Reingeniería, cuestionando su utilidad La forma en que se presenta, por su complejidad y los ahorros que ha significado para muchos, se encuentra llena de términos de mercadotecnia y promoción deslumbrante, ya que es negocio redondo para compañías de software y de consultoría. Esto le da en parte razón a los ejecutivos de en tomar actitudes escépticas.

        El objetivo de la SCM, según varios autores de revistas y/o artículos de investigación, es incrementar el servicio a los clientes y simultáneamente reducir costos, para lograrlo es necesario reducir los recursos utilizados para dicho propósito, principalmente inventarios. Sus principios fundamentales son: 

- Administración de inventarios a través de todo la cadena 
- Relaciones a largo plazo 
- Compartir información 
- Integración/coordinación 
- Enfoque en el cliente final 
- Visión de la cadena de suministro total como una sola entidad 
- Relaciones ganar/ganar. 
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        Su soporte teórico radica en 6 teorías administrativas claramente Identificadas por pensadores, investigadores y académicos: La Cadena de Valor de Porter, El Canal de Mercadotecnia, la Teoría Organización al Industrial, La Ley de la Dinámica Industrial, El Concepto del Costo Total y La Teoría de la Administración del Inventario.      

       
CADENA DE SUMINISTRO Por RICARDO SAUCEDO LOPEZ Como requisito para obtener el grado de MAESTRIA EN INFORMATICA ADMINISTRATIVA CON ESPECIALIDAD EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS