CADENA DE SUMINISTRO.
El presente trabajo tiene como objetivo el presentar de forma clara y sencilla en
qué consiste el proceso de Administración de la Cadena de Suministro,
conocida también con las siglas SCM por su descripción en inglés: Supply
Chain Management. Estos conceptos se empezaron a utilizar a principios de los
80's, sin embargo su desarrollo, aplicación e importancia parecen tener desde
1995 un interés en el ramo industrial sin precedentes dados los resultados
demostrados en ahorros tangibles y mejora de la calidad de respuesta hacia los
clientes.
Introducción y conceptos básicos.
- La Cadena de Suministro, conocida en inglés como "Supply Chain", es una
cadena de proveedores, fábricas, almacenes, centros de distribución y
detallistas a través de los cuales se adquieren las materias primas, se
transforman y se envían al cliente (Ganeshan y Harrison, 1997, Pág. 1 [1]).
- La administración de la cadena de suministro es una filosofía administrativa
continua y evolutiva que busca unificar los recursos productivos totales de
las funciones de negocio de la empresa y sus socios aliados a lo largo de
toda la Cadena de Suministro, buscando un sistema altamente competitivo
Enfocado a desarrollar soluciones innovadoras y a sincronizar el flujo de los
productos, servicios e información hacia el mercado, creando un valor único
e individualizado para el cliente (Ross, 1996, Pág. 62 [2]).
- Es el proceso de control de la cadena desde las materias primas primarias
hasta el consumidor final
- El valor que se da desde dentro de la compañía hasta los proveedores y el
cliente final
- Es la planeación, organización y control de cada una de las actividades de
la cadena de suministro ([3] APICS/1998)
- El concepto de Supply Chain Management se refiere al proceso
administrativo que controla el flujo de materiales a lo largo de la Cadena de
Valor, desde los proveedores hasta el último detallista. Toda la Cadena de Suministro es motivada por la demanda que genera el mercado, la cual es
considerada como el motor o catalizador de toda la Cadena hacia atrás. En
el pasado, el enfoque de cualquier organización era orientado hacia los
procesos verticales, enfatizando básicamente áreas tales como la
Mercadotecnia y las Ventas. Hoy por hoy, debemos aceptar que las
demandas del mercado al cual nos enfrentamos así como la competencia
cada vez más intensa, nos hace enfocar recursos orientándolos con una
alineación horizontal de todos los procesos a lo largo de la Cadena de
Suministro, aceptando que se deben de mantener el enfoque vertical en
ciertos puntos claves del proceso de cada negocio.
Se entiende que este concepto aplica a empresas medianas y grandes que han
superado ya la etapa de crecimiento en su curva de madurez, ya que
presupone la existencia y práctica de conceptos como Calidad Total, Servicio,
Control de Procesos y Mantenimiento Productivo Total. Sin embargo en
Latinoamérica y en general en los países del tercer mundo el reconocimiento de
la necesidad no se ha arraigado aún en el pensamiento de los ejecutivos y
administradores de sus empresas. Actualmente al escuchar hablar de "SCM"
lo relacionan con el tema de la Reingeniería, cuestionando su utilidad
La forma en que se presenta, por su complejidad y los ahorros que ha
significado para muchos, se encuentra llena de términos de mercadotecnia y
promoción deslumbrante, ya que es negocio redondo para compañías de
software y de consultoría. Esto le da en parte razón a los ejecutivos de en tomar
actitudes escépticas.
El objetivo de la SCM, según varios autores de revistas y/o artículos de
investigación, es incrementar el servicio a los clientes y simultáneamente
reducir costos, para lograrlo es necesario reducir los recursos utilizados para
dicho propósito, principalmente inventarios.
Sus principios fundamentales son:
- Administración de inventarios a través de todo la cadena
- Relaciones a largo plazo
- Compartir información
- Integración/coordinación
- Enfoque en el cliente final
- Visión de la cadena de suministro total como una sola entidad
- Relaciones ganar/ganar.
CADENA DE SUMINISTRO Por RICARDO SAUCEDO LOPEZ Como requisito para obtener el grado de MAESTRIA EN INFORMATICA ADMINISTRATIVA CON ESPECIALIDAD EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS